Es importante mencionar que desde la década de los años 1980 existen los videoporteros, pero gracias a los avances tecnológicos ha existido una gran evolución en cuanto a marcas, modelos y funciones importantes.

Por consiguiente, debido a las últimas innovaciones tecnológicas, actualmente existe una gran migración de sistemas analógicos a digitales, con el objetivo de mejorar las instalaciones o reposiciones de los videoporteros en diferentes propiedades.

Razones para instalar un videoportero

Los videoporteros actuales contienen funciones ideales que son capaces de abrir cualquier puerta, muchos de ellos disponen de las siguientes características:

Tecnología: gracias a la tecnología es posible lograr visualizar de forma nítida lo que se tiene al otro lado de la puerta, incluso cuando es de noche, igualmente gracias a la cámara y que puede lograr un campo de visión amplio, además les permite integrar funciones desde el móvil o la tablet para obtener un control absoluto.

Comodidad: es un tipo de ventaja que suele ser invalorable, sobre todo en casas o edificios de gran tamaño, en este caso no será necesario desplazarse hasta la puerta para poder abrirla, ya que los videoporteros se pueden instalar en cualquier parte de la vivienda y desde allí abrir la puerta.

Seguridad: este suele ser un factor importante, pues gracias a un sistema de videoportero de la vivienda, el usuario puede oír y ver quien se encuentra en el exterior, esto le brinda una gran tranquilidad y permite no contestar facilita la entrada de personas sospechosas a la propiedad.

Privacidad: este suele ser un aspecto importante y que hay que tener en cuenta para que pueda interactuar con el visitante sin que otra persona escuche la conversación, pues ofrece una total discreción.

Tipos de videoporteros

En la actualidad existe videoporteros para todos los gustos e intereses, lo más importante es elegir el más seguro según tu presupuesto o posibilidades:

Videoporteros analógicos: son los videoporteros convencionales de toda la vida, aunque usualmente ya no son tan utilizados.

Videoporteros digitales: este tipo de intercomunicadores se destacan por la incorporación de cámaras y porque su instalación suele ser muy fácil, en la actualidad son los más demandados por los usuarios.

Videoporteros inalámbricos: este tipo de videoporteros dispone de prestaciones similares a los modelos anteriores, pero con una gran ventaja y es que se pueden instalar en cualquier parte de la casa o el negocio, pues no requieren de fijación directa en la pared.

Videoportero con wifi: gracias a la tecnología wifi se puede enlazar a la red doméstica y tiene la gran capacidad de grabar en vídeo cada imagen.

Videoportero IP: suelen ser los videoporteros más avanzados, permiten la conexión a otros dispositivos móviles o tablet, son dispositivos con una gran autonomía.

La mayoría de los videoporteros actuales se pueden integrar a cualquier sistema de domótica y videovigilancia, además de incorporar diferentes áreas comunes de la propiedad como son los garajes o los jardines.

Finalmente, la instalación de estos dispositivos suele ser económica y sencilla, ya que los videoporteros actuales no requieren de ningún tipo de cableado.