Muchas personas consideran que, cuando el cerrajero profesional instala una cerradura inteligente, este dispositivo no requiere de mantenimiento, sin embargo, a pesar de ser un equipo digital, es importante que reciba los cuidados necesarios para garantizar su funcionalidad, y así mantener el buen nivel de seguridad que usted merece.

Razones para realizar el mantenimiento de su cerradura inteligente

Las cerraduras inteligentes, en efecto, funcionan con un sistema digital, sin embargo, es necesario recordar, que este sistema digital maneja un sistema mecánico interno, y usted necesita que ambos sistemas funcionen a la perfección, por diferentes razones.

  • Mantener un buen nivel de seguridad en la propiedad. Realizar el mantenimiento preventivo regular a sus cerraduras favorece la seguridad de su hogar, y por ende, de su familia. El mantenimiento es la mejor manera de detectar cualquier síntoma de desgaste o debilidad, y así prevenir fallos o averías.
  • Prolongar la eficiencia de su dispositivo. Instalar una cerradura inteligente implica una inversión valiosa para su propiedad, lo mejor que puede hacer para que su inversión valga la pena, es hacer todo lo posible para que el dispositivo funcione de manera adecuada, y así evitar tener que hacer reparaciones costosas o tener que reemplazar la cerradura, antes de lo previsto.

Aspectos que debe cuidar al momento de hacer el mantenimiento de su cerradura inteligente

Como se mencionó anteriormente, realizar un mantenimiento preventivo a sus cerraduras, es la mejor manera de mantener el nivel de seguridad de su hogar. Este es un proceso sencillo, sin embargo, es ideal conocer algunas recomendaciones.

  • Realizar limpieza de manera regular. Si usted toma un tiempo para limpiar sus cerraduras de manera regular, con ayuda de un paño seco, podrá remover el polvo y la suciedad, de esta manera evitará acumulaciones de estos, que requieran el uso de productos abrasivos o líquidos, que puedan dañar la superficie de su dispositivo.
  • Estar atentos con el reemplazo de baterías. Al ser un sistema digital, las baterías son el corazón del dispositivo, así que es indispensable que preste atención al reemplazo de las baterías, para evitar que estas se agoten por completo, comprometiendo el funcionamiento de la cerradura.
  • Realizar las actualizaciones del software. El software es el programa que se encarga de que su cerradura cumpla con las funciones pertinentes, y para garantizar que siga cumpliendo con dichas funciones, debe descargar las actualizaciones y también deben ser instaladas.
  • Prestar atención a cualquier ruido extraño. Esto no es parte del mantenimiento preventivo, pero si es importante que, en caso de escuchar algún ruido extraño, o problemas para abrir o cerrar la cerradura, no dude en llamar a su cerrajero de confianza, para que realice una revisión profunda de la cerradura y haga las reparaciones necesarias.

Con qué frecuencia debe hacer el mantenimiento a sus cerraduras

Esta es una duda muy frecuente entre los usuarios de este tipo de cerraduras, y los expertos han señalado que las cerraduras inteligentes requieren de este tipo de mantenimiento, por lo menos dos veces al año, pero, si usted percibe algún problema, no dude en llamar a su cerrajero.

Vale señalar que, este tipo de mantenimiento lo puede realizar usted mismo, pero necesita contar con los productos adecuados. Sin embargo, si desea tener la certeza de que el trabajo estará bien hecho, lo ideal es que contrate los servicios de un cerrajero.