Cerraduras: evolución

Los sistemas decierre, llámense cerraduras, candados o cerrojos, siguenevolucionando cada vez mas. Se ha dado un paso muy importante en la evolución de los modelos, pasando hoy en día de los diseños mecánicos a los diseños electrónicos, que representan un sistema más complejo de dispositivos que se relacionan para guardar datos y permitir a los propietarios nuevas maneras de reacción ante la posibilidad de ataques de robo o de hurto. sistemas que se complementan con la acción de los cerrajeros el raval, en el caso de Barcelona.

La condición de vulnerabilidad ante personas inescrupulosas, que desean aprovecharse de los bienes que otros han luchado por obtener, no es algo nuevo. Desde tiempos muy antiguos, se han presentado constantes hechos delictivos alrededor del mundo, que hicieron tomar medidas de seguridad para que cada quien pudiera proteger sus bienes.

Existen algunas informaciones que he podido leer donde se cuentan que en la antigüedad se colocaban una piedra muy grandes detrás de las entradas a sus cavernas como manera sistema de seguridad, que bueno que el ser humano tiene la capacidad de evolucionar, porque me resulta muy gracioso pensar que hoy en día utilizáramos estas piedras para colocarlas en nuestras casas.

En medio de la información que encontré de las cerraduras antiguas, cosas curiosas como el tamaño de las primeras cerraduras o cerrojos eran realmente increíbles en estos tiempos. Las cerraduras median más de un metro de longitud, imagínense lo que debía pesar una herramienta como esta. Claro, las puertas de las viviendas de esas épocas eran muy grandes y altas que requerían ser bloqueadas con cierres de gran tamaño también.

Qué bueno que a través de los años, todos estos dispositivos de seguridad han podido ser disminuidos, en tamaño por supuesto; pero se han cada vez más resistentes a ataques, fabricados en materiales más duraderos que resistan fuertes condiciones climáticas si son colocados en lugares externos. Actualmente los sistemas de cierre aparte de ofrecer mayor seguridad, no dejan de tener colores y diseños ergonómicos, elegantes y versátiles que combinen con nuestros espacios; sistemas de cierre que pueden ser recomendados por los cerrajero pedralbes.

Los cerrajeros o profesiones afines a la cerrajería, han pasado de esos diseños de gran tamaño, a las tradicionales cerraduras tipo serreta que aun poseen muchas casas, luego han creado modelos de alta seguridad que cambian y modifican el diseño de sus llaves a tubulares o doble paleta, con la intención de hacerlas más robustas y evitar su duplicación. En la actualidad podemos tener sistemas de cierre tan modernos en donde desaparece la llave física que todos conocemos para manejarnos con llaves digitales o contraseñas que combinando números y letras nos permiten controlar el acceso a nuestras casas o establecimiento comerciales.

La aplicación de la biometría en el área de la cerrajería es otro de los avances que nos parecían hace algunos años ciencia ficción, ahora es un dispositivo que puedes compra fácilmente en alguna tienda de este tipo, son de muy fácil instalación; manejar el acceso a tu casa por medio de huellas dactilares, la voz o detección del iris, es realmente interesante. Es muy seguro que esto no se detenga aquí en la creación de sistema de seguridad, que muy pronto nos sorprendan con algo nuevo.