Cuando uno elige invertir en la seguridad de su hogar, a menudo nos centramos tanto en la puerta, que olvidamos prestar atención a las cerraduras y accesorios con que viene equipada.

Y sí, una buena puerta no lo es todo, es esencial que tenga una cerradura de alta seguridad, de lo contrario su puerta no soportará ninguna agresión de manera efectiva.

Puntos de protección

El primer elemento importante: los puntos de cierre. Estos bloqueos mecánicos de alta seguridad también se denominan bloqueos multipunto. Existen diversos modelos, que se diferencian tanto en el número como en los materiales de los cuales están fabricados.

Aquí tenemos algunas de las distribuciones más comunes: 

3 puntos de cierre

Ubicados todos en el lateral de la puerta. Este el nivel de seguridad más básico y el mínimo requerido para una puerta principal. Cada punto está conformado por dos o más bulones de aleación endurecida. Muchas aseguradoras requieren al menos este nivel.

5 puntos de cierre

Distribuidos en 3 puntos en el lateral (como en el anterior) más 2 puntos adicionales arriba y debajo de los anteriores. Este tipo de cierra es más seguro que el anterior.

7 puntos de cierre

A menudo se distribuyen en 5 puntos laterales, más uno en la parte superior de la puerta, y otro en la parte inferior que se bloquea contra el piso. Es típico de los modelos de gama alta y se considera el número óptimo para puertas exteriores de tamaño normal.

9 o más puntos de cierre

Se recomiendan más puntos de cierre cuando las dimensiones de la puerta son mayores o cuando el cliente necesita mayor nivel de seguridad.

Certificación de cerraduras de seguridad

Una cerradura de alta seguridad tiene entre 3 y 9 puntos de cierre, tal como hemos explicado. Pero la calidad de la construcción y su resistencia a los ataques deben garantizarse de alguna forma.

Por esta razón las cerraduras de seguridad son productos que deber ir acompañados de una certificación. Existen varias certificaciones, pero una de las más usadas es la certificación francesa A2P.

A2P clasifica a las cerraduras de acuerdo a su resistencia a la apertura. Específicamente al tiempo y habilidad que necesita un atacante para lograr abrirla.

Para las cerraduras existen clasificaciones de 1, 2 y 3 estrellas:

  • A2P 1 estrella: Un atacante oportunista puede abrirla en unos 5 minutos.
  • A2P 2 estrellas: Un atacante promedio puede abrirla en unos 10 minutos
  • A2P 3 estrellas: Un profesional puede tomarle 15 minutos o más para abrirla.

La certificación A2P no solo garantiza que las cerraduras son capaces de resistir intentos de entrada no autorizados, sino que se fabrican en un entorno enfocado a la calidad.

Ten cuidado con profesionales sin escrúpulos que intentan engañarte Si el producto menciona la norma, pero no tiene el logotipo, entonces no ha pasado por un proceso de certificación. Cada producto certificado A2P debe venir acompañado con un certificado que especifica la clasificación.

¿Cómo se realiza la certificación de cerraduras de seguridad?

De acuerdo a cerrajeros Mijas, para obtener esta certificación, el fabricante deberá presentar productos para pruebas en el CNPP (Centro Nacional para la Prevención y Protección), un organismo independiente con sede en Francia.

La certificación es válida por un período de 6 años a partir del cual se realiza una nueva serie de pruebas para renovar el certificado.

La resistencia de la cerradura se controla mediante pruebas realizadas con diversas herramientas: aserrado de los pernos, taladrado del bombín o cilindro, rotación forzada, apertura por la fuerza (desgarre), etc.

Finalmente, la cerradura solo será efectiva si la puerta es resistente. Debes tomar en cuenta los demás elementos de la puerta, como el escudo, las bisagras o el marco.

Solicita el consejo de un cerrajero que evaluará tu puerta de entrada y te ayudará a elegir la solución más adecuada. No todas las puertas son lo suficientemente fuertes y seguras para que puedas instalar una cerradura de alta seguridad.