Qué es una bisagra y cuál es su función en el hogar

La bisagra es un elemento que se puede observar en las puertas y en algunos modelos de ventanas, así como en parte del mobiliario de su hogar. Conozca en qué consiste y cómo puede prolongar su vida útil.

¿Qué es una bisagra?

Una bisagra es un objeto metálico formado por dos piezas en forma de láminas, unidos por un eje en común, este mecanismo permite unir dos elementos, y mantener su movilidad. Es por ello que se utiliza para abrir y cerrar puertas o ventanas.

Las bisagras pueden ser elaboradas en diferentes tipos de materiales, las hay de bronce, acero y cinc. Y dependiendo de su mecanismo, estás pueden permitir que los elementos que se unen a través de ellas, puedan abrir hasta 180°.

Su uso más popular es la unión de la puerta con el marco, para ello el cerrajero de torre del mar instala dos o tres bisagras, dependiendo del peso de la puerta. Y se pueden atornillar o soldar, dependiendo de la evaluación que realice quien está realizando la instalación.

Mantenimiento para las bisagras

Este elemento suele tener mucha actividad en aquellos puntos de acceso muy transitados, y debido al giro que realiza durante el proceso de abrir y cerrar la puerta, suele presentar con el tiempo un sonido, el cual se conoce como “chirriar”, y consiste en un ruido agudo y penetrante, muy molesto, y es el resultado de que la bisagra ha perdido su lubricación.

Para solucionar este problema, no es necesario contratar un cerrajero en el raval, pero si es importante adquirir un lubricante de calidad, como los de silicona o grasa de litio. Y luego seguir los siguientes pasos:

  • Retirar la clavija de la bisagra, eliminar cualquier rastro de mugre o de polvo. Si está oxidada, aplique un producto inhibidor para aflojarla.
  • Aplique el lubricante en la clavija y el la bisagra.
  • Coloque la clavija en su lugar y compruebe si aún realiza el ruido molesto. En caso de ser así, debe volver a realizar el proceso de lubricación, y repetir tantas veces como sea necesario, hasta lograr eliminar el sonido.

Tipos de bisagras

Existe una amplia variedad de bisagras, y decidir cuál debe adquirir va a depender del uso que vaya a aplicarle, las bisagras más comunes son:

Bisagras de libro: Son las bisagras más comunes, se abren como un libro, son muy utilizadas por los profesionales en cerrajería al momento de instalar una puerta.

Bisagras de piano: Tienen la misma estructura de las bisagras de libro, pero en una mayor longitud, suelen ser utilizadas en elementos de madera, como las tapas de piano.

Bisagras desmontables: Su sistema permite desmontar las bisagras sin necesidad de retirar los tornillos.

Bisagras de pernios: Son las más recomendadas para la instalación de puertas y ventanas.

Bisagras de doble acción: Se utilizan para instalar puertas que son de doble apertura, suelen ser utilizadas en restaurantes.

Bisagras invisibles: Permite que dos tableros abran como un libro.

Bisagras de cazoleta: Son muy utilizadas para ser instaladas en los mobiliarios, como los de cocina, porque brindan un excelente acabado, ya que son invisibles externamente.

Bisagras para vidrio: El mecanismo de instalación es muy diferente, y es que consta de una “U” metálica, en la cual se introduce el vidrio, y se presiona con tornillos. Además, esta bisagra cuenta con un pivote que se instala en el suelo, y en la que se calza el pivote, para poder girar sobre sí mismo.