Preguntas y respuestas sobre las cerraduras antiguas

Las cerraduras antiguas por mucho tiempo ocuparon un lugar importante en el terreno de la seguridad doméstica y de otros ambientes, hasta que otro tipo de herrajes más eficientes las sustituyeron.

Hoy en día, existen personas que las adquieren por el atractivo con el que cuentan, más que por el nivel de seguridad que ofrecen. Un verdadero coleccionista de cerraduras antiguas estaría interesado sobre los orígenes de una cerradura determinada.

Las personas curiosas también tienen derecho a saber un poco más sobre la existencia de estos dispositivos primitivos, a fin de conocer más sobre los orígenes de la cerrajería.

¿A que se denomina cerradura antigua?

Una cerradura se le cataloga como antigua desde el momento en el que surgen para cubrir ciertas necesidades de seguridad, en virtud del desarrollo del derecho a la propiedad privada.

Las primeras cerraduras antiguas conocidas, fueron las creadas en los inicios a base de madera, las que asimismo dieron forma a los orígenes de la cerrajería, hasta su evolución actual.

Son cerraduras que cuentan con mecanismos de apertura y cierre sencillos, que en su momento eran difíciles de vulnerar, pero que hoy en día son fáciles de abrir por medio de ganzúas u otro tipo de herramientas que no necesariamente son usadas por cerrajeros en Horta.

¿Se implementan las cerraduras antiguas en la actualidad?

La verdad es que no hay ejemplares de cerraduras antiguas en exceso, ya que muchos se han deteriorado con el tiempo y con la corrosión.

Y quienes hacen uso de las cerraduras antiguas, es porque tienen la facultad de hacerles mantenimiento periódico, eliminando incluso trazas de óxido presentes en estas, ya que son cerraduras que datan de hace muchísimo tiempo.

También pueden evidenciarse en museos, iglesias, y monumentos históricos como elemento decorativo o de exhibición (museos), dando muestra de que alguna vez existieron.

¿Puedo instalar cerraduras antiguas en mi casa?

Esa es una posibilidad, aunque su disponibilidad puede ser un poco caprichosa, ya que quienes venden este tipo de cerraduras pueden dedicarse a la venta de otros artículos antiguos coleccionables.

Puedes solicitar a un cerrajero que las instale en tu casa, aunque debes saber que la presencia de estos herrajes no te proporciona una garantía de seguridad sólida, por lo que deberás acompañarle de otras cerraduras más eficientes.

Es por ello que muchos implementan estas cerraduras como elemento decorativo, teniendo en cuenta que de disponer de estos artefactos, deberás darles un cuidado especial en virtud de la durabilidad en su estética.

¿Son consideradas las cerraduras de Borjas un tipo de cerradura antigua?

Quizás no antiguas, pero no disponen del nivel de seguridad requerido en la actualidad, ya que se trata de un tipo de herraje que es fácil de vulnerar a través de herramientas tradicionales como ganzúas.

Además, el número de fabricantes de cerraduras de Borjas ha ido disminuyendo con el tiempo, como evidencia de su baja implementación y por lo poco eficientes que resultan ser en la actualidad con la cantidad de métodos de robo vigentes.