El método impresioning de robo. Manual de supervivencia

impresioning_llaves-cerrajeria-el-ravalEs incalculable el ingenio que tienen los malhechores para crear nuevas estrategias de robo, pues con el método “bumping” creíamos que ya se habían roto los esquemas.

El método impresioning está comprendido por dos etapas. La primera consiste en obtener una copia de la llave, y la segunda en abrir la cerradura sin la más mínima complicación.

Durante la primera etapa, el maleante introduce en la cerradura una lámina de aluminio fácilmente deformable, de manera que con algunos ajustes, quedan impresos los dientes en la lámina de metal.

Esta impresión se calca y se lleva a una maquina duplicadora de llaves, donde finalmente se obtiene la llave que permite abrir el cilindro seleccionado por los delincuentes.

Paso seguido, los maleantes introducen la llave copiada a la cerradura, y con ello dan por consumada la estrategia impresioning, despojando de sus posesiones a los dueños de esa casa.

Esta técnica es más invasiva que el método bumping, pues el hecho de que la cerradura tenga varias vueltas de llave, no impide que el herraje sea abierto de una forma impecable.

Gracias a este método, los índices de robo en España se han elevado considerablemente, aunque eso no significa que no exista una solución que contrarreste este problema.

¿Qué origina que estos métodos de robo surjan con facilidad?

Muchos maleantes camuflados acuden a las capacitaciones que reciben los cerrajeros, adquiriendo información de carácter exclusivo.

Esta información comprende la adquisición de las herramientas, los métodos de robo más avanzados incluidos en el programa de cerrajería forense, entre otras cosas.

Por supuesto, cada uno de estos “cerrajeros” sale certificado, sumado al hecho de que consiguen los implementos de cerrajería a un precio bastante módico.

Eso sin contar con los tutoriales de cerrajería que ofrece YouTube, que son totalmente gratuitos, y que aunque no están hechos de mala fe, esta clase de informaciones llegan a las manos equivocadas.

Como evitar esta clase de abusos

Se pudiese concluir que no existe una forma de contrarrestar este método de robo, pero lo cierto es que existen bombillos antibumping que se instalan para evitar esta clase de delitos.

Cuando el delincuente introduce la lámina de aluminio dentro del bombillo de seguridad, la lámina logra penetrar solamente la primera hilera de los pines de la cerradura.

La silueta marcada con la lámina de aluminio queda totalmente inservible para hacer cualquier réplica, echando por tierra cualquier intención de robo que se realice por el método impresioning.

Las marcas que distribuyen este tipo de bombillos de seguridad son diversas, sin embargo la asesoría de un cerrajero en badalona certificado sirve de apoyo a la hora de instalar estos mecanismos.

Aunque suene pesimista, cada dispositivo de seguridad genera una metodología para que este sea vulnerado, y es solo cuestión de tiempo que exista una forma de violentar estos bombillos antibumping.

No existe un método definitivo que impida que los delincuentes violen la seguridad, pero es nuestro deber hacerles el trabajo difícil, para impedir que se apoderen de los bienes que conseguimos con esfuerzo.