Cómo distinguir un cerrajero de buena reputación

eixampleEl servicio de un cerrajero no suele ser algo del cual hagamos uso frecuente, por tanto no solemos tener el mismo nivel ni calidad de referencias que tenemos, por ejemplo, de un servicio de taxi o incluso de la comida a domicilio.

Al no ser un servicio de uso cotidiano se hace mucho más difícil comparar el servicio de un cerrajero con respecto a otro, y solemos entonces caer en las recomendaciones de terceros. Pero ¿es posible distinguir un buen cerrajero de uno malo antes de que nos preste el servicio?

Aunque no se trate de una ciencia exacta, en las siguientes líneas daremos algunas indicaciones y consejos que le permitirán no solo hacer la llamada a la persona correcta, sino saber qué preguntar en el momento de establecer ese contacto.

Algunos ¿”profesionales”? que debemos evitar

Hay cerrajeros especializados en emergencias, como las que ocurren cuando dejas las llaves en casa o dentro de tu vehículo, y cuyas tarifas se corresponden con el nivel de especialización de su trabajo y con la rapidez con la que atienden las emergencias.

Sin embargo existen muchos otros que se aprovechan de la urgencia para sacar del cliente la mayor cantidad de dinero sin prestar un servicio acorde con lo cobrado. Existen diversas pistas que nos permitirán distinguir a estos “profesionales” de dudosa reputación:

  • Suelen tener múltiples anuncios, incluso con diversos nombres de empresas o particulares, pero que llevan al mismo número telefónico. Esta es una señal clara de que debemos evitarlos.
  • Se niegan a entregar un soporte físico que indique el servicio prestado o el monto cobrado. Es evidente que no desean dejar constancia del dinero percibido.
  • Si trabajan para una compañía suelen ofrecer “ofertas” a condición de no reportar alguno de los servicios prestados a la compañía para la que trabajan. Si su empleador no puede confiar en ellos ¿por qué habríamos de hacerlo nosotros?

Señales que nos dan confianza

Aunque la recomendación directa de una persona de confianza siempre será el medio más seguro para encontrar un buen cerrajero, a continuación presentamos algunas señales que aumentan la probabilidad de que estamos ante un auténtico profesional:

  • La puntualidad. Si promete llegar a una determinada hora y cumple o incluso llega poco antes de lo esperado, nos indica que valora el tiempo de su cliente.
  • Requiere autorización escrita para cada trabajo. La mayoría de las compañías ofrecen a sus cerrajeros hojas de autorización para que sean firmadas tanto por ellos como por los clientes antes de la realización de un trabajo. Ésta es una excelente indicación de la seriedad del servicio.
  • La llamada después del servicio. La mayoría de las empresas suelen llamar a sus clientes horas o días después del servicio para comprobar la conformidad con el mismo e incluso para mejorarlo. Su preocupación por mejorar el servicio es algo importante a valorar

Es importante que no olvide que los cerrajeros hacen muchos tipos de servicio, cada uno de los cuales requiere de capacidades, habilidades y herramientas específicas. Asegúrese de que ha contratado a alguien competente en el trabajo que usted necesita, pues muchos se especializan en aspectos particulares de su trabajo.